Cuando finalmente llegó el comienzo del certamen de 1921, Paraguay sorprendió a propios y extraños al batir al que era por entonces tres veces campeón sudamericano, Uruguay, por el marcador de 2-1, camisetas futbol baratas 2024 siendo este el primer partido en una competición oficial de una selección paraguaya de fútbol. El zaguero central necesariamente no se encarga de las bandas, esa es tarea del centrocampista defensivo o del marcador de punta. En las categorías menores, el equipo juvenil del Bayern ha producido una cierta cantidad de jugadores sobresalientes europeos, incluyendo a Owen Hargreaves, Thomas Hitzlsperger, Philipp Lahm, Thomas Müller, y Bastian Schweinsteiger. Se puede romper con ataques rápidos; no es recomendable utilizarla con el resultado en contra y es fácilmente atacable con el uso de 2 por 1 en zona por el equipo atacante. Vigilancia: Es cuando los defensas deben cubrir alguna zona del campo que, aunque no esté ocupada por ningún contrario, sea importante para prevenir una posible jugada del rival. Consiste en un zaguero que posee la particularidad de jugar «libre» de obligaciones de marca o de una zona que deba cubrir.
La palabra «líbero» significa «libre» en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera. Tras estos últimos acontecimientos, el no conseguir el título de Copa y finalizar la campaña liguera en el 9.º puesto, el Valencia afronta en la temporada 2022-23 su tercera temporada consecutiva sin competición europea por primera vez desde el descenso. Ya en los 80s reaparecen las formaciones con 3 defensas sobre todo en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. En los años 1990, vieron la luz los sistemas defensivos zonales de Arrigo Sacchi y hoy en España se ha improvisado con tres defensas en línea que presionan juntos en el medio campo. En los años 1960, brillaron los carrileros que jugaban en el sistema 4-2-4. En la Copa Mundial de Fútbol de 1966 surgió la formación 4-4-2 wingless que jugaba con dos centrales y dos laterales contenidos por la línea de medio campo que jugaba a modo defensivo.
↑ «Colombia clasifica al Mundial femenino de Alemania y a los Olímpicos de Londres». ↑ Marca (20 de junio de 2010). «Evra se pelea con el preparador físico». ↑ Luis Guillermo Ordóñez (10 de marzo de 2010). El Espectador, ed. ↑ Juan Antonio Dávalos (7 de diciembre de 2021). «¿Cómo se hace el trofeo de la Liga MX? Marmolejo Orfebres nos contó». «Pinto demandó a Carlos Antonio Vélez». Carlos Gamarra. Actualmente destacan jugadores como Sergio Ramos, Cristian Romero, Virgil van Dijk, Thiago Silva, Rúben Dias, Kalidou Koulibaly, Marcos Aoás Corrêa, Raphaël Varane, Milan Škriniar y Reinildo Mandava. Su principal orientación es no salir a marcar jugadores sino proteger las áreas en defensa zonal. Esta forma de jugar es un dispositivo defensivo denominado la defensa alemana. Existen varios tipos de dispositivos defensivos, desde los años 1950 y antes se usaban dos antes de jugar; el 2-3-5 pirámide invertida y el MW defensa alemana.
Un ejemplo de aquello fue Elías Figueroa, reconocido por la IFFHS como el mejor defensa sudamericano del siglo XX, quien era apodado «Míster Lujo» por su prolijidad en la marca y su habilidad para salir jugando con toda tranquilidad y dominio del balón. A diferencia del volante de contención, el defensor de media cancha no era responsable de cortar el juego en el centro de la cancha, sino que debía marcar la subida de los aleros y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, como un lateral volante. La idea es que estos defensores salgan a cortar las subidas laterales de los aleros y punteros. Vázquez fue destituido por unas declaraciones en las que comentó la dificultad del Deportivo para realizar fichajes, explicó que su intención «simplemente» era «explicar coloquialmente cómo funciona» el mercado de fichajes para la mayoría de clubes. Antes de la fase final del torneo, Henrik Larsson hizo otro sensacional regreso a la selección nacional, con casi 37 años. Finalmente, España fue eliminada en los octavos de final por Yugoslavia tras perder por 2-1. El partido se decidió en la prórroga después de finalizar el tiempo reglamentario con empate a un gol merced al tanto de Salinas que igualaba el anterior de Dragan Stojković.