El fútbol fue introducido por los inmigrantes de Inglaterra en los años 1880, camisetas de fútbol más precisamente a la ciudad capital de Montevideo. Dos años más tarde, en la temporada 1992-93 se volvió a hacer cargo del equipo. En la jornada 27 Esnaola cogió el cargo sustituyendo al argentino D’Alessandro, pero tampoco logró su objetivo y el Betis se quedó un año más en Segunda. Ocupó el cargo de entrenador del primer equipo en dos ocasiones, en los años 1990-1991 y 1992-1993. En la temporada 1990-91 se hizo cargo del cargo de preparador del Real Betis tras la jornada 25, cuando el equipo ocupaba el último puesto de la clasificación a 4 puntos de la salvación. El Almería comienza a jugar a un fútbol más vistoso gracias en parte al cambio de sistema a un 4-4-2 con Darwin Núñez y Juan Muñoz como hombres más adelantados, logrando mantenerse en ascenso directo durante varias jornadas y llegando incluso a liderar la clasificación durante una jornada. Juan Antonio Larrañaga Gurrutxaga (Azpeitia, Guipúzcoa, 3 de julio de 1958) fue un futbolista español de los años 80′ y principios de los 90′. A lo largo de su dilatada carrera se mantuvo siempre fiel a los colores de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián.
Jugador que destacaba por su seguridad en el campo de juego, también fue la referencia desde donde comenzaba el juego de la Real Sociedad. Esnaola jugó 207 partidos oficiales con la Real Sociedad de Fútbol convirtiéndose en su momento en el guardameta que más partidos había jugado defendiendo la portería «txuri-urdin». Antes de dar el salto al primer equipo jugó 3 temporadas en el Sanse, el equipo filial de la Real Sociedad. Su debut con el primer equipo se produjo en un partido de Copa del Rey el 16 de enero de 1980 ante el Peña Sport. Sin embargo unos meses después cayó él mismo lesionado en un partido ante su futuro equipo, el Betis, en el que se fisuró el maléolo tibial y que le impidió jugar el resto de la temporada. Su aportación en este partido fue decisiva a la hora de los lanzamientos de penalti, deteniendo tres lanzamientos del Athletic Club (Dani, Villar e Iríbar) y marcando el gol definitivo a Iríbar que dio el título a los verdiblancos. Entre las temporadas 1990-91 y 2001-02 el equipo se clasificó entre los cuatro primeros (excepto en la 1992-93) para jugar la fase de ascenso a Segunda B. Incluso fue campeón de liga en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas (1998, 2000, 2001 y 2002). También el primer equipo juvenil consiguió, en la temporada 2001-02, ascender a la División de Honor por primera vez en su historia.
El Betis se encontraba en Segunda División luchando por el ascenso, pero corría el peligro de descolgarse de la lucha ya que estaba a 5 puntos de la promoción y 8 del ascenso. Por otra parte, no se contó con Álvaro Hernández, quien llevaba más de diez años en la plantilla y era el único jugador que quedaba del ascenso a Primera División. El programa fue un éxito a nivel nacional, convirtiéndose en el primer programa de parodias que causó un boom en la televisión ecuatoriana. El partido terminaría con empate 3-3. El último partido, que era por el liderato, frente a Cuba nuevamente terminaría en empate 3-3, avanzando así a semifinales y enfrentándose a Estados Unidos, quien terminaría goleándolos con un marcador de 4-0. Así, avanzando en su segunda Copa del Mundo de la historia, en la final se las verían nuevamente con Cuba, el encuentro terminaría empatado 3-3 y en penales se alzaría campeón la Selección de Guatemala por un 5-3, logrando así uno de sus máximos logros. Fue internacional Sub-23 y suplente de José Ángel Iribar en la selección absoluta durante la temporada 1970-71, aunque llegó a debutar.
En la 1967-68, con la Real ya en Primera, Esnaola siguió como suplente de Zubiarrain, pero una lesión de este a mitad de temporada le valió a Esnaola debutar en la máxima categoría. Hoy en día gracias a la organización del Mundial Sub-20 de 1997 que dio un gran impulso al fútbol en este país sumado a la incorporación de jugadores sudamericanos han permitido la clasificación a la Copa Asiática. La flota está compuesta, principalmente, por autobuses de pequeño tamaño debido a que están mejor adaptados para circular por el trazado urbanístico medieval de gran parte del casco urbano que presenta calles estrechas. El primer gol de dicha competición fue marcado por el jugador del R. C. D. Español Pitus Prat contra el Real Unión Club en el minuto 5 de la primera jornada. Entró en el primer equipo durante la temporada 1980-81, debutando en Liga en la jornada 16 de dicha temporada. En la temporada 1947/48, según los datos publicados por la Voz de Castilla, los jugadores de la Gimnástica ya lucieron este escudo en sus camisetas. Con este equipo llegó a debutar en la Tercera división española. Siendo este último donde más espectadores puede reunir y mayores facilidades infraestructurales puede tener para retransmitir los partidos como local.