Desde 2007 cuenta con un equipo de fútbol femenino, que milita en la Primera División de fútbol femenino de Chile, camisetas futbol torneo que ha ganado en 15 oportunidades. Al año siguiente el equipo se trasladó a otro campo, y el 26 de mayo de 1928 se disputó el primer partido en el Campo de La Estación. A principios del año siguiente, la justicia levantó definitivamente la quiebra. En el año 2005, tomó la administración del club la sociedad anónima Blanco y Negro S.A., la cual concesionó todos los activos del club por 30 años, a cambio de pagar todas las deudas, a través de un proceso de apertura en la Bolsa de Comercio de Santiago. En las temporadas 1977/78 y 1978/79 el Athletic fue de más a menos. Por ello se declaró en rebeldía y apoyado por otros clubes importantes (Madrid FC y Athletic Club) organizó un torneo paralelo en el Campo de Ondarreta en San Sebastián, torneo que años más tarde sería reconocido por la RFEF e incluido en el palmarés de la Copa.
La década de los años 1990, pasó rápidamente a la historia del club, por ser la década con más títulos conseguidos y por la obtención de los primeros torneos a nivel internacional. Pujalte dejó de ser entrenador al final de la temporada 2010-2011, y Gaby Cairo fue nombrado entrenador. Hasta el final de la década, Colo-Colo solo realizó campañas irregulares en los torneos nacionales, que fueron dominados por Universidad de Chile y Universidad Católica, sequía que solo terminó con la obtención del título de 1970, el décimo del club. Se decide presentar a estas selecciones a los distintos eventos de carácter menor al alcanzado por el Mundial, para que representasen a sus países en los torneos de fútbol, y a la vez promocionar así a las jóvenes promesas y sus categorías inferiores. Además, el club participa en los torneos juveniles con sus categorías inferiores, y posee un gran número de filiales y escuelas deportivas distribuidas por todo el país. Desde 2015, el club cuenta con más de 150 000 socios, lo que le convierte en uno de los clubes con más socios en todo el mundo.
La ciudad cuenta con el Estadio José Antonio Anzoátegui con capacidad para 40,000 aficionados, sede de la Copa América 2007 donde se disputaron partidos en que jugaron los equipos de Brasil, México, Chile y Ecuador. Tras una serie de reuniones, la fundación quedó sellada el 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano, ocasión en la que Luis Contreras escogió el nombre del lonco y toqui mapuche «Colo Colo» para el nuevo equipo. Fue fundado el 19 de abril de 1925 por un grupo de jugadores del Club Social y Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano, y es administrado, desde 2005, por la sociedad anónima Blanco y Negro bajo un sistema de concesión. Los colores que lo identifican son el blanco y el negro, los cuales utiliza en su uniforme desde su fundación. El 15 de enero, Santa Fe jugó con el Dynamo de Zagreb, subcampeón de su país, y que contaba con ocho miembros de la selección yugoslava.
Los años 1930 continuaron con la formación de la primera Liga Profesional del país, idea desarrollada en conjunto con otros equipos de la capital. En su primera temporada logró coronarse campeón de la División de Honor de la Liga Metropolitana de manera invicta, ganándose el apodo del equipo «invencible». Se gana y empata con el Barcelona B y Cultural Leonesa, pero se pierde los dos partidos con el Real Madrid B. Siendo, sin embargo el Barcelona B el equipo que consigue el ascenso. La temporada 2009/10 fue subcampeón de Primera Catalana, logrando su primer ascenso a la Tercera División de España. A nivel internacional participaron en la Copa Africana de Clubes Campeones 1972, en la cual fueron eliminados en la primera ronda por el TP Mazembe de Zaire. No obstante, pese al éxito a nivel deportivo, en el plano institucional las malas gestiones económicas, así como el enorme gasto en refuerzos conllevaron que el club, entrara en una severa crisis financiara. A nivel internacional, en 1991 se convirtió en el primer y único equipo chileno en conseguir la Copa Libertadores, y en 1992 se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana. Estos jugadores decidieron reunirse en el bar «Quita Penas», en donde se acordó que formarían un nuevo equipo.