Además, Manuel Llorente decide irse del club, camino a la presidencia del Valencia Club de Fútbol. Para dar continuidad al proyecto, Antonio Ferrer y Rafael Blanquer crearon el Valencia Club de Atletismo, manteniendo el equipo y las estructuras de la histórica sección atlética valencianista. Tras la llegada de Amadeo Salvo a la presidencia y Francisco Rufete a la dirección deportiva el club invirtió más en la sección, fichando a internacionales como Mariajo Pons, Sara Monforte y Maripaz Vilas, y el equipo pasó a los puestos altos de la tabla. Con el apoyo de las instituciones públicas valencianas el club ha logrado consolidarse como el más laureado de la historia del atletismo español, siendo el club deportivo con mayor número de títulos ligueros, logrados de forma consecutiva, en cualquier disciplina deportiva a nivel internacional. El club tiene su origen en la sección de atletismo del Valencia Club de Fútbol, creada en 1924. Este equipo había empezado a destacar en los años 1960, con la llegada de Antonio Ferrer a la presidencia de la sección, logrando el ascenso a la máxima categoría del atletismo masculino español.
Actualmente milita en la Primera División Femenina, máxima competición futbolística en España, donde ocupa la séptima plaza en la clasificación histórica y ha disputado 17 ediciones. En la primera temporada del club taronja en la máxima categoría, conseguirá el billete para la Copa de la Reina de baloncesto, que se celebró entre el 28 de febrero y el 3 de junio en Vitoria. Se trata del tercer equipo filial del Sevilla Fútbol Club de la Primera División de España, siendo el segundo equipo el Sevilla Atlético, que milita en la Primera Federación. Durante las primeras temporadas el equipo fue completamente amateur, pero a medida en que el club comenzó a ganar campeonatos y a ascender categorías comenzó a invertir en la contratación de mejores jugadoras y equipo técnico destacando el trabajo de Pedro Malabia como responsable de conseguir la financiación del club. Un resultado notable durante el juego de grupo fue su partido en Alemania el 16 de octubre de 2012, donde se defendieron de 4-0 en contra con 30 minutos restantes para empatar el juego 4-4 en el Olympiastadion, y fue ampliamente considerado como una de las remontadas más memorables. En Alemania 2011 las Cafeteras no superaron la primera fase al terminar últimas en su grupo.
En cuanto a la protección frente a los oleajes, tras el de verano de 2011 se reconstruyó la escollera de sustentación de la avenida Marítima ante la espera de la protección definitiva que llevan solicitando los vecinos desde hace más de 30 años, y que pasa por la construcción de una escollera en el frente marítimo de la localidad. Se echó el resto para la siguiente campaña, la 46/47. Con Hilario de nuevo en el banquillo, el ataque se refuerza con el exmadridista Elzo, Cabido y ya más entrada la campaña con Latorre, mientras Gamonal pasa a ocupar puesto en la defensa. En la temporada 2007-08 terminó en decimosegundo lugar, a un puesto del descenso, y logró salvar la categoría. En 2015 se ficha a Pedro Martínez, con quien se consigue por primera vez el título de campeón de la Liga ACB en 2017, además de quedar finalista en esa misma temporada de la Copa del Rey y de la Eurocup, perdiendo dichas finales ante el Real Madrid y Unicaja, respectivamente. En la temporada 2014-2015 el Valencia Féminas consigue hacer historia al terminar la liga en 4ª posición y lograr clasificarse para la final de la Copa de la Reina por primera vez en su historia tras derrotar por 1-0 al FC Barcelona en semifinales.
Poco después se disputaría un partido homenaje a él con los beneficios para su familia, y se disputó también la segunda edición del Trofeo Naranja que esta vez sí ganó el Valencia frente a Botafogo y F. C. Barcelona. En el verano Juan Roig, máximo accionista y mecenas del club, camiseta futbol anuncia que las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 serán las últimas en las que invierta dinero en el Valencia Basket. Entre las temporadas 2009-2010 y 2012-2013 el Valencia siguió peleando por la permanencia. Tras dos temporadas en la categoría de plata del baloncesto femenino español, en verano de 2018, y ya dirigidas por Rubén Burgos, Valencia Basket logrará el ascenso a la Liga Femenina, por motivos de patrocinio llamada Liga Dia, tras superar al Real Club Celta de Vigo en la Fase de Ascenso celebrar en el Pabellón Fuente de San Luis ante 6.200 espectadores. El 9 de julio de 2017 se confirmó su regreso al club con el cual debutó como profesional, el Everton firmando un contrato por dos temporadas.