Actualmente algunos de estos toman parte de otra liga de fútbol que actúa en el Valle, no afiliada a la AFA, la Liga de Fútbol Independiente Mar y Valle. Brown es el único club liguista que ha participado de un torneo regular de Segunda División. Para clasificar a los equipos del interior se instituye el Torneo Regional, que enfrenta a representantes (generalmente los campeones) de las distintas ligas regionales afiliadas al Consejo Federal de Fútbol. En la temporada 2004/05 se lleva adelante la regularización del Torneo Argentino B. Con dicho fin se reduce drásticamente la cantidad de equipos participantes y se establece un régimen de descensos y promociones para la categoría, a la vez que sea crea el Torneo del Interior (no confundir con el certamen de 3° División predecesor del Torneo Argentino A), popularmente conocido como «Argentino C». Actualmente, debido a los duelos protagonizados en el Torneo Federal A 2014 y el que se disputará en la Primera Nacional 2022, el clásico entre Madryn y Guillermo Brown pasaron a ser conocidos como el Clásico de Chubut o el Superclásico Madrynense, siendo la primera vez que se dará un clásico patagónico en la segunda categoría del fútbol argentino.
Se crea la Primera B Nacional, que remplaza a la Primera B (que se transforma a su vez en la Tercera División para los equipos directamente afiliados a la AFA), buscando que las entidades del fútbol del interior tengan una competencia regular de carácter nacional, con un sistema de ascensos y descensos. El modo de disputa suele variar con frecuencia, consistiendo a veces en una fase regular clasificatoria a series de play off que deciden al campeón en una final, o bien en un torneo de todos contra todos a una sola rueda, cuyo ganador resulta ser el equipo que más puntos haya obtenido. En los primeros torneos organizados por este ente, la primera división pasó a ser conocida como (Liga LPF), después de ser conocida como (Liga Panameña de Fútbol) cuyo nombre ahora se le da al ente regulador de las mismas. Posteriormente en 2021 con la creación de este ente independiente cambio su nombre a Liga Panameña de Fútbol TV, ofrece una variedad de competiciones deportivas futbolísticas panameñas en directo, de los partidos con menor cobertura mediática.
El imperio del clima frío y seco propio del este chubutense dificulta la manutención de campos de juego con superficie de césped, y si bien son siete los clubes que poseen canchas de este tipo (Germinal, Racing, Huracán, Dolavon, Gaiman, Guillermo Brown y Deportivo Madryn), la mayoría de los encuentros se disputan en canchas de tierra, debido a que usualmente los equipos que participan de torneos federales resguardan sus campos para estas competencias, trasladando sus cotejos liguistas a canchas auxiliares o directamente cediendo su localía. Para clasificar a estos clubes a la Primera B Nacional se establece el Torneo del Interior, inaugurándose en 1986. Racing Club fue el primer equipo valletano en disputar este campeonato, en la temporada 1986/87. Germinal fue el que más veces participó, haciéndolo durante tres temporadas consecutivas entre 1991 y 1994. En la temporada 1992/93 quedó a las puertas de la Final por el ascenso tras perder con San Miguel de la Provincia de Buenos Aires.
Los máximos goleadores fueron Claudio López, que ya empezaba a ser letal con su velocidad al contragolpe, y Adrian Ilie con 12 goles cada uno, aunque el rumano anotó uno más en la Copa. En la Copa ambos guardan algunos de los mejores registros históricos, como el de mayor número de victorias seguidas. Como en el resto de la Argentina y la mayoría de los países hispanohablantes, se denominan clásicos aquellos encuentros que enfrentan a clubes históricamente rivales y que concitan el mayor interés por parte de los aficionados. Esto motivó en octubre de 1950 un acuerdo de fusión entre el Iberia Fútbol Club y el Club Deportivo Price para crear la Unión Deportiva Tenerife, buscando repetir la fórmula que funcionó en Gran Canaria. Tienen lugar el fin de semana más próximo al 7 de octubre (festividad de la Virgen del Rosario). Los primeros dos, además, son los únicos que han enfrentado en partidos oficiales a equipos de los denominados «grandes» de la Argentina (Independiente a San Lorenzo, Independiente de Avellaneda y River Plate, Brown a River Plate), además de otros campeones de Primera División como Rosario Central, Argentinos Juniors (Independiente y Brown), Vélez Sársfield, Lanús (Independiente), Chacarita, Huracán, Ferro, Quilmes (Brown y Madryn) y Gimnasia de La Plata (Independiente, Brown y Madryn) y otros elencos tradicionales como Atlanta (Independiente, camiseta de futbol Brown y Madryn) y Belgrano (Brown y Madryn).