En los últimos tiempos, ha pasado que la Conmebol ha saludado a Nacional por triunfos deportivos o aniversarios de fundación mencionándolo como «decano del fútbol uruguayo» y luego ha tenido que retirar dichos saludos, por generar reacciones negativas en los hinchas de su tradicional rival, camisetas de futbol replicas Peñarol. Un ejemplo es el de haber estado dieciséis clásicos invicto entre los años 1971 y 1974. Así mismo, tiene el récord de haber ganado diez clásicos consecutivos por el Campeonato Uruguayo entre los años 1939 y 1942. Entre estos diez clásicos aparece la mayor goleada registrada en la historia de los Nacional – Peñarol: el 14 de diciembre de 1941 Nacional vence 6:0 a Peñarol, en una jornada que se recuerda como el Día del 10 a 0 porque además de los seis goles del partido de Primera División, Nacional le ganó 4:0 a Peñarol en el partido de Reserva. El ascenso a Primera División llegó el 2 de julio de 1950, en un partido jugado a la misma hora que el del histórico gol de Zarra en el Mundial de Brasil 1950. Era la cuarta vez que el equipo disputaba la fase de promoción y, tras ganar por 2 a 0 al Real Oviedo, por primera vez en un partido de estas características, se garantizó jugar la temporada siguiente en la máxima categoría, donde permaneció solo un año.

El club de los Céspedes: Ocasionalmente se le llama de esta manera en alusión a Los hermanos Céspedes; fueron tres futbolistas de comienzos del siglo XX y en los primeros años de vida de la institución; principales impulsores del Nacional campeón de los primeros campeonatos uruguayos de su historia, en 1902 y 1903. Su vinculación con el Club era tan grande, que al club le valió este apodo, concepto que aún se sigue usando. El Equipo Criollo: En los inicios del club, era usual referirse a la característica que definió al equipo desde su fundación, formar un club para los uruguayos, en un fútbol dominado por los conjuntos británicos en aquellos finales del siglo XIX, por lo que es conocido como El Primer Equipo Criollo de América. Tricolor: También conocido diminutivamente como El Trico, o tricolores en su versión en plural, para referirse a sus hinchas. Con el tiempo, especialmente en las últimas décadas del siglo XX el término bolsilludo fue simplificándose en Bolso, siendo este el apodo más conocido para el club y para sus hinchas. Bolso: Este apodo se utiliza como diminutivo de Bolsilludo. A diferencia de los sobrenombres anteriores, este apodo solo se refiere a la camiseta o al equipo, pero no a sus hinchas.

Albo: En razón de su casaca alba -blanca- el club rápidamente adoptó este sobrenombre en los primeros tiempos del fútbol uruguayo. El gigantesco telón mide 600 metros de largo por 50 de alto, totalizando 30 000 metros cuadrados, y cubrió tres de las cuatro tribunas del mítico Estadio Centenario (Tribuna Colombes, Tribuna Olímpica y Tribuna Ámsterdam). Bandera más grande del mundo, el día de su estreno, en la Copa Libertadores (vista desde la Tribuna Colombes, Olímpica y Ámsterdam). En la Copa Libertadores logra clasificar a la segunda fase después de eliminar a Monarcas Morelia, pero queda eliminado en la fase de grupo tras perder el último partido frente a Nacional de Paraguay. Se inauguró en el marco del penúltimo partido del grupo 1 de la Copa Libertadores de 2013 frente a Toluca ante 50.000 espectadores, encuentro en el que el bolso se impuso por 4 a 0 y aseguró su pasaje a los octavos de final. El sorteo de la fase final determinó que el equipo fue designado al grupo A con antelación por ser el país anfitrión.

Fueron sorteados en el grupo A con Dinamarca, Francia e Inglaterra. También transmite algunos partidos de las categorías del Fútbol Francés como la Ligue 1 (Primera División), la Ligue 2 (Segunda División), la liga francesa de Rugby y el Tour de Francia en vivo. En 1951 Julio Martel es convocado por la orquesta de José Puglia y Edgardo Pedroza para grabar el tango Nacional, en el que relata una especie de lección de historia al hacer referencia a varios hitos del club, como la gira por Europa y la primera victoria de la selección uruguaya, en la que el equipo uruguayo estaba conformado por los once jugadores de Nacional. Nacional por escaso margen. Si bien a Nacional se lo apoda Decano, la utilización de este término está involucrada en la discusión del decanato. El líbero es una posición en la defensa del terreno de juego que ocupa un jugador de fútbol y que posee la particularidad de estar «libre» de obligaciones de marca cuando su equipo está en posesión del balón, lo que le permite sumarse al mediocampo en funciones de construcción de juego ofensivo, por lo mismo también es llamado defensor libre por el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *