En la misma participaron 126 798 personas, principalmente de los dos clubes grandes del fútbol uruguayo. Nacional es el club uruguayo con mayor cantidad de títulos (nacionales e internacionales) oficiales en la historia, con 165 conquistas (143 nacionales y 22 internacionales). En 2010, la comisión directiva del club sesionó en la sede de la filial en Argentina, ubicada en Buenos Aires, siendo está la primera vez que se realizara dicho acontecimiento fuera de Uruguay. Se necesita al lugar de la referida torre una batería para seis o siete piezas de cañón de hierro de el calibre de veinticuatro libras de bala, para embarazar al enemigo de dar fondo a la boca de dicho valle, a donde tienen acostumbrados los navíos de tomar agua, que es muy abundante, camisetas de futbol replicas muy buena y de tal calidad que se mantiene hasta Indias sin corromperse. Aunque el Athletic de Madrid todavía tuvo que esperar para alzarse con el Campeonato de España, fue gracias a su presencia en las finales de 1921 y 1926 por las que fue uno de los diez clubes fundadores de la Liga Española en 1928 (integrada por quienes hubieran sido campeones o subcampeones de dicho Campeonato).
Nueve de ellos corresponden a torneos organizados por Conmebol y FIFA, y los diez restantes a torneos organizados conjuntamente entre la AFA y la AUF. Los 165 títulos oficiales del club se dividen en 143 a nivel nacional y 22 a nivel internacional, entre los cuales 9 fueron organizados por Conmebol y FIFA, camiseta futbol mientras que 13 fueron organizados conjuntamente entre AFA y AUF. En 1949 Argentina no participó en el Campeonato Sudamericano de 1949 organizado por los brasileños; en respuesta la CBF prohibió a un equipo brasileño disputar un amistoso con un club argentino en Chile. Un ejemplo es el de haber estado dieciséis clásicos invicto entre los años 1971 y 1974. Así mismo, tiene el récord de haber ganado diez clásicos consecutivos por el Campeonato Uruguayo entre los años 1939 y 1942. Entre estos diez clásicos aparece la mayor goleada registrada en la historia de los Nacional – Peñarol: el 14 de diciembre de 1941 Nacional vence 6:0 a Peñarol, en una jornada que se recuerda como el Día del 10 a 0 porque además de los seis goles del partido de Primera División, Nacional le ganó 4:0 a Peñarol en el partido de Reserva. En enero de 2012, se editó un disco con diez canciones dedicadas a Nacional, interpretadas por la murga «Los del Parque».
Nacional mantuvo una racha de diez clásicos invicto entre el 27 de enero de 2004 y el 26 de noviembre de 2006. Vale agregar que si bien en la actualidad no lleva la delantera en el historial del clásico, mantuvo la hegemonía durante la mayor parte de la historia desde 1913 hasta la década de los ochenta. El árbitro, Telesforo Rodríguez, hizo extrañas señas, que nadie entendió, entonces creyeron que había cobrado gol, se formó un tumulto y fueron expulsados Labraga y Nasazzi, ambos de Nacional. Gerardo Matos Rodríguez, autor del famoso tango La cumparsita, le compuso al club el tango Nacional for ever en 1917, para festejar la obtención de la primera Copa Uruguaya en propiedad. En cada edición se disputaban dos partidos, uno en Riazor y otro en Balaídos, ganando la copa el equipo con mejor resultado total. Si el resultado sigue empatado tras este tiempo extra el partido se decide por una tanda de cinco penaltis.
En el plano local, es el único club del país en haber disputado todas las temporadas en Primera División desde su ingreso en 1901. Además, es el único equipo de Uruguay que jamás descendió, ni salió último, ni jugó una promoción para mantener la categoría, ni fue desafiliado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El club de los Céspedes: Ocasionalmente se le llama de esta manera en alusión a Los hermanos Céspedes; fueron tres futbolistas de comienzos del siglo XX y en los primeros años de vida de la institución; principales impulsores del Nacional campeón de los primeros campeonatos uruguayos de su historia, en 1902 y 1903. Su vinculación con el Club era tan grande, que al club le valió este apodo, concepto que aún se sigue usando. Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol (foot-ball en la época) empezaron a proliferar por todo el país.