El 5 de septiembre, la selección viajó a Asunción para enfrentarse a Paraguay volviendo a igualar 1-1 con goles de Antonio Sanabria para adelantar a los Guaraníes pero con dominio de Colombia donde en el segundo tiempo Juan Guillermo Cuadrado igualaría por medio de un penal llegando a 10 unidades. En contraposición, el Athletic Club, curiosamente club del que proceden los madrileños y quien antes de la fundación del campeonato de Liga llegó a sumar medio centenar de extranjeros (especialmente ingleses), solo ha contado con siete extranjeros desde que instauró su “filosofía”. Estadísticamente, el entrenador más exitoso junto a Escocia es Alex McLeish, que ganó siete de los diez partidos que dirigió. El equipo era dirigido entonces por el austriaco Friedrich Donnenfeld, que había llegado con su familia a Colombia a causa de la Segunda Guerra Mundial, y Junior fue su primer equipo como entrenador, por lo que se escogió al cuadro barranquillero para representar a Colombia en el torneo, siendo a su vez Donnenfeld el primer entrenador europeo en orientar un equipo nacional.
En este partido se destacó la participación del guardameta colombiano Faryd Mondragón, quien fue la gran figura de su equipo ya que atajó numerosas ocasiones de gol, evitando así una goleada. Para el mundial de Brasil 2014, la indumentaria cambió drásticamente, camiseta amarilla con una franja azul sobre el pecho y cinco rayas en diagonal con color azul, pantaloneta blanca y medias amarillas, rojo y blanco; el uniforme alternativo constaba de camiseta roja (evocando la mejor presentación de la selección de Colombia en Mundiales hasta el momento, Italia 1990), pantaloneta azul y medias rojas; este uniforme se usó oficialmente por única vez en el partido por cuartos de final del mundial de 2014 contra el anfitrión. Para finalizar la competencia fue una victoria por (4-1) sobre Ecuador, gracias al cual Colombia evitó los dos últimos lugares de la clasificación, terminando quinto de 7 selecciones. Esto fue gracias a su tercer puesto obtenido en la Clasificación mundial de la FIFA de octubre de 2013. En el sorteo le tocó el Grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón, ganando los tres partidos, superó 3-0 a la selección de Grecia, se impuso 2-1 a la selección de Costa de Marfil y culminó una excelente presentación en la fase de grupos goleando 4-1 a la selección asiática.
En 1946, la selección obtiene su primer título oficial en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla; en este certamen, Colombia terminó invicta venciendo a Curazao (4-2), Venezuela (2-0), Guatemala (4-2), Puerto Rico (4-1), Costa Rica (4-1) y a Panamá (2-1) en el partido final. En los primeros 45 minutos ninguno de los dos equipos marcó gol; durante el segundo tiempo después de un tiro libre, Iván Ramiro Córdoba marcó de cabeza el único gol del partido. En 2001, Colombia fue sede de la Copa América 2001, quedó encuadrada en el grupo A junto a Chile, Ecuador y Venezuela, terminó invicta con puntaje ideal ganándole a Venezuela por 2-0 con goles de Víctor Hugo Aristizábal y Freddy Grisales, 1-0 a ecuador con gol de Aristizábal y 2-0 a chile con goles de Aristizábal y Arriaga pasando a cuartos de final, en cuartos se enfrentó a Perú, Aristizábal rompió el marcador en el minuto 50 poniendo el 1:0, en el minuto 65 Hernández marcó el segundo tanto del partido y 3 minutos después Víctor Hugo Aristizábal marcó su segundo gol dejando como final un 3:0 a favor de Colombia. El partido se llevó a cabo el 26 de junio, la selección de Inglaterra abrió el marcador al minuto 20 con gol de Darren Anderton y nueve minutos más tarde, David Beckham marcó el segundo gol en una jugada de tiro libre.
En su segundo partido frente a Polonia, Colombia venció por marcador de 3-0, desplegando un fútbol exquisito y además su máximo goleador histórico Radamel Falcao García marcó su primer gol en un mundial, los demás goles fueron marcados por Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado. En 2014, en vísperas del torneo orbital, aparecieron lesiones de hombres claves para el equipo como las de Radamel Falcao García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Luis Amaranto Perea y la desafectación de Luis Fernando Muriel. El 27 de enero y el 1 de febrero de 2022, las Eliminatorias se reanudaron con las fechas 15 y 16, la selección recibió a Perú en Barranquilla, donde cayó por la mínima con gol de Edison Flores, alejándose de los puestos de clasificación. El 7 de septiembre de 2023, la selección de Colombia inició su camino hacia el Mundial 2026 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, enfrentando a Venezuela y ganando 1-0. Inicialmente, Luis Díaz marcó un gol que fue anulado por fuera de juego.