2001 Además, al obtener su cuarto y quinto título respectivamente, camiseta manchester united azul superó a Magallanes y Audax Italiano en sus palmarés. Así, por ejemplo, Ferrobádminton -sucesor de Badminton- descendió definitivamente a Segunda División, sumado a los descensos y a las negativas campañas de Magallanes y Santiago Morning. También se destacaron las buenas campañas de Unión Española y Magallanes, quienes terminaron empatados en el cuarto lugar con 38 puntos, tercera equipacion manchester united a 18 puntos de los azules. En el campeonato de 1950 el equipo de Everton se coronó campeón por primera vez en su historia y de paso rompió la hegemonía capitalina, convirtiéndose en el primer campeón de provincia, tras derrotar en partido de definición a Unión Española con un solitario gol de su referente, el delantero René Meléndez. Eso sí, el delantero paraguayo de Unión Española Eladio Zárate, terminó siendo el goleador del torneo con 32 goles. Sin embargo, en el campeonato de 1973, Unión Española, con Luis Santibáñez como su entrenador, se tomó revancha de Colo-Colo y obtuvo el tercer título de su historia, tras 22 años, destacando el goleador Guillermo Yávar.

La llegada de la década de 1970 vio como Colo-Colo, en el campeonato nacional, obtuvo su décima estrella tras siete años, al vencer en una cerrada final a Unión Española, contando con grandes figuras como Francisco Valdés, Carlos Caszely, Leonel Sánchez (que llegó como refuerzo de Colo-Colo en ese año), Humberto Cruz, Juan Carlos Gangas, Víctor Zelada, el uruguayo José María Piriz y el brasileño Elson Beyruth. En el torneo de 1951, el subcampeón de la edición anterior, Unión Española, obtuvo su segundo título bajo la dirección técnica de Isidro Lángara. En el segundo tiempo, los equipos se intercambiarán los lados del campo y sacará de medio el equipo que no lo haya hecho en la primera parte. En la temporada 1952 se creó la Segunda División de Chile, categoría que incorporó a equipos de provincias y que desde entonces regula las divisiones profesionales con un sistema de ascensos y descensos. Se introduce el sistema de ascensos y descensos. Se suprimieron los descensos y quedó pendiente la clasificación de un equipo a la Copa Libertadores, que se realizó luego a través de la Copa Diego Maradona, primer certamen organizado por el flamante estamento, en el segundo semestre del año.

Ese año también estuvo marcado, por el descenso de Universidad Católica a la Segunda División, el segundo en su historia, al finalizar último en el torneo nacional. En el torneo nacional de 1959 y después de 19 años, Universidad de Chile se coronó campeón por segunda vez en su historia, al vencer en partido de definición a Colo-Colo, dando inicio, de la mano del director técnico Luis Álamos, a una generación brillante que se conoció como el Ballet Azul, y que se conformó por jugadores como Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Sergio Navarro, Leonel Sánchez, Braulio Musso, entre otros. Cerrando la década en 1949 la Universidad Católica, que tuvo como gran figura a José Manuel Moreno, uno de los mejores extranjeros que hayan jugado en la historia del fútbol en Chile (quien llegó desde River Plate), obtiene su primer título con una gran camada de figuras como: Raimundo Infante, Andrés Prieto, Manuel Álvarez, Fernando Riera y Sergio Livingstone. El torneo de 1963 trajo varias anécdotas, ya que, con 18 equipos en competencia, Colo-Colo obtuvo su noveno título después de 3 años, tras superar a Universidad de Chile, por solo un punto de ventaja, siendo su delantero Luis Hernán Álvarez el máximo goleador de la Primera División de Chile, con una marca de 37 anotaciones, cuyo récord que actualmente, no ha sido superada.

En 1971, el torneo volvió al sistema de todos contra todos, resultando campeón el cuadro de Unión San Felipe, adiestrado por Luis Santibáñez, que, luego de imponerse a Universidad de Chile en el tramo final, levantó su primer y, hasta la fecha, único título, ostentando hasta la actualidad, el récord de ser la única escuadra, en ganar consecutivamente los torneos de Segunda División y Primera División, respectivamente. En el campeonato de 1957, Audax Italiano, de la mano del entrenador húngaro Ladislao Pakosdy, le ganó el título a Universidad de Chile y logró su cuarto y hasta la fecha, último título en Primera División, con jugadores netamente chilenos (luego sólo lo haría la Universidad Católica el año 1987) y es que el club mantenía un proceso de chilenización, en la cual consistía en jugar únicamente con nacionales, destacándose su histórico portero Daniel Chirinos. En el torneo de 1948, los históricos jugadores itálicos como el arquero Daniel Chirinos, el defensor Carlos Varela y los artilleros Juan Zárate y Domingo Romo llevan nuevamente a Audax Italiano a la obtención de su tercer título a nivel profesional. Dicho torneo vio a un solvente y experimentado Palestino, conseguir el primer título nacional de sus historia, el equipo árabe era conocido como el equipo «millonario», producto de sus contrataciones como los expertos jugadores: Juan Manuel López, Osvaldo Pérez, Rodolfo Almeyda, Mario Ortiz, José «Peta» Fernández y la estrella del equipo, el argentino Roberto Coll, que juntarón una impresionante cantidad de 91 goles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *