El primer torneo de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras se llevó a cabo con la participación de 10 clubes, a saber: Atlético Español, Olimpia, Motagua y Troya de la capital de la República; Marathón, España y La Salle de la ciudad de San Pedro Sula; Honduras de la ciudad de El Progreso, camisetas de futbol baratas Platense de Puerto Cortés y el Vida de La Ceiba. Además de los rápidos avances de la primera plantilla, la categoría Sub-20, de la mano de Antonio Barbosa y Pedro Acosta, se llevó el Campeonato Interregional Serie A, superando en la final al Deportivo Barinas. Para la temporada 2014-2015, el Deportivo La Guaira experimentó una transformación de principio a fin, la cual estuvo encabezada por el estratega Leo González y Pedro Vera, quienes serían los encargados de tomar las riendas de la institución. El primer triunfo liguero en la historia de la institución con el nombre actual sería ante Llaneros de Guanare, 1-0, con gol de Néstor Canelón, y el primer éxito en Copa Venezuela sería ante Metropolitanos Fútbol Club, 2-0, gracias a los tantos de Charlis Ortiz y Argenis González.
El 21 de julio de 2008 fue fundado como Real Esppor Club, pero el 11 de agosto de 2013, la directiva toma la iniciativa de cambiar los colores, el nombre y el escudo a Deportivo La Guaira con la intención de mudarse a dicha ciudad y captar más seguidores. El actual club fue fundado el 21 de julio de 2008 como «Real Esppor Club», nombre compuesto por un acrónimo de las palabras España y Portugal, el cual se debe a que sus fundadores son empresarios con ascendencia de dichos países. En 2006 estaba previsto que fuese el árbitro representante de España en la Copa Mundial de Alemania 2006, pero la FIFA no consideró óptimo el estado físico de sus asistentes, y en su lugar acudió al torneo Medina Cantalejo. Junto a ellos se incorporarían Héctor Rivas, como asistente técnico, el argentino Juan José Orsini, como preparador físico y José Jacinto Muñoz, en el cargo de sociólogo de la institución. Con él, arribaron su asistente técnico, Héctor Rivas, y Rodolfo Paladini, preparador físico.
El primer cuerpo técnico en la divisa estaría conformado por el entrenador Francesco Stifano, Lino Parrella como asistente, David Sánchez como preparador físico, Alexis Toro como preparador de porteros y Jean Carlos Alonzo como utilero. Para el Torneo Clausura 2014 llegaría el profesor Lenín Bastidas, junto a un cuerpo técnico conformado por José Campofiloni, José Toro, Alexis Toro, Yean Carlos Goldstein, Alirio Silva, Jean Luis Leonett, Luis Álvarez y Jean Carlos Alonzo. Tras la salida del cuerpo técnico, a finales del Torneo Apertura, la dupla estratégica conformada por Carlos Ravel y Adrián Gallará culminarían el tránsito en dicho campeonato, para cerrar el año con cuatro empates, y levantar de este modo, la moral de los jugadores. Bajo la Gerencia General del exfutbolista José Ramón “Mon” López, y aupado por el apoyo financiero de fuertes empresarios, el equipo inició con un proyecto ambicioso que incluyó a jugadores de la Selección de fútbol de Venezuela como Franklin Lucena y Renny Vega. La afición demanda la presencia de Mágico, pero Vidal no lo alinea alegando que no trabaja para el equipo.
Estas incorporaciones de primer nivel hacen que el Real Esppor Club sueñe en grande y le permite a la afición “Merengue” aspirar a grandes cosas. Destacan en la nómina de futbolistas que han pasado por la entidad los nombres de varios jugadores que lograron varios éxitos a nivel nacional e internacional siendo seleccionados por su país o llegando a jugar en Primera División. Tienen 2 títulos de Copa Venezuela ganados en los años 2014 y 2015, y en el 2020 obtienen su primer título a nivel de liga. Franklin Lucena, Diego García, Heatklif Castillo y Argenis González no fallaron y el litoralense se clasificó para disputar la Copa Sudamericana en su primer año de vida. En agosto de 2013 un entusiasta grupo de empresarios darían vida al Deportivo La Guaira, equipo que llevaría el color violeta como bandera en su periplo en la Primera División del fútbol venezolano. La escasa cobertura y penetración de la televisión digital terrestre a principios del 2000 hicieron que La Otra pasara desapercibida para la mayor parte de los ciudadanos en la Comunidad. Para Ricardo González, la consolidación de las Categorías Menores con la incursión en Ligas Competitivas, la sede social y deportiva del Club y el pase a una Copa internacional, son las metas de esta nueva temporada.