Su siguiente aparición, sería oficial a todos los efectos, al crearse en 1926 la Federación Helénica de Fútbol y afiliarse a la FIFA al año siguiente. El 26 de noviembre se disputó en el Estadio Heliodoro Rodríguez López un torneo organizado por la Federación Tinerfeña de Fútbol a petición de la Unión Deportiva Tenerife, con el fin de iniciar la búsqueda de los mejores jugadores para su plantilla. En la fase preliminar al Mundial de 1974, Guatemala logró clasificarse a la ronda final, disputada bajo forma de hexagonal en Puerto Príncipe, torneo donde quedó ubicada en quinto lugar (3 puntos). Curiosamente la historia se repitió cuatro años más tarde durante la fase de clasificación al Mundial de 1978 cuando Guatemala volvió a ubicarse quinta de la ronda hexagonal final del preliminar también con 3 puntos en su haber. Guatemala contemplaría en esta época una de sus peores etapas futbolísticas, siendo derrotada por Cuba en La Habana (2-1), el 15 de octubre de 2008, en partido de eliminatorias rumbo al Mundial de 2010. Probablemente se haya tocado fondo en la Copa UNCAF 2009, concretamente el 29 de enero de 2009, cuando los chapines fueron eliminados en el play-off por el quinto lugar (sinónimo de clasificación a la Copa Oro 2009) por la modesta selección de Nicaragua tras una derrota 0-2 con dos goles del artillero albiazul Samuel Wilson.
El 18 de enero el técnico Walter Claveri fue presentado como nuevo técnico de la bicolor el 10 de febrero fue su primer partido en un amistoso contra la selección selección de fútbol de Honduras partido en el que la bicolor ganó con un contundente (3-1) contra los catrachos. El 3 de julio, disputó los cuartos de final en el Estadio Ellis Park contra la selección paraguaya. Sin embargo dos años después, en la edición de 2007, los chapines lograron superar la primera fase con 4 puntos (1-0 contra El Salvador, 1-1 ante Trinidad y Tobago y 0-1 contra Estados Unidos) pero fueron barridos por Canadá 0-3 en cuartos de final. Guatemala también fue subcampeón de los Campeonatos Concacaf en 1965 y 1969. Guatemala logró clasificarse por primera vez a una competición FIFA, concretamente a los Juegos Olímpicos de México 1968. En la fase de grupos venció a Checoslovaquia (1-0) y Tailandia (4-1) aunque perdió ante Bulgaria (1-2). Los guatemaltecos se clasificaron a los cuartos de final aunque sucumbieron ante el futuro campeón Hungría por la mínima (0-1), ubicándose a la postre en el octavo lugar del torneo.
Austria inició el primer partido con una derrota ante Francia por la mínima por un autogol de Maximilian Wöber, posteriormente en su segundo partido, logró una victoria por 1-3 ante Polonia y en la última fecha ante los Países Bajos, Austria obtuvo su revancha tras perder con los neerlandeses en la edición anterior, logrando una victoria por 2-3, consiguiendo el liderato de su grupo con 6 puntos y su segunda clasificación de forma consecutiva a las etapas eliminatorias en los Campeonatos de Europa, en los octavos de final se enfrentaron a Turquía, donde fueron derrotados por los otomanos por 2-1, el descuento fue realizado por Michael Gregoritsch, quedandose en el noveno puesto de la tabla general y siendo hasta el momento su mejor participación en la Eurocopa. En el último partido de la fase de grupos, Austria necesitaba una victoria para asegurarse el segundo lugar y derrotó a Ucrania por 1-0. Austria terminó segundo en el grupo y fue la primera vez que avanzó a las etapas eliminatorias en los Campeonatos de Europa. En ese torneo, organizado en Honduras, Guatemala comenzó con una victoria por 2-1 contra Haití, seguido de una victoria por 1-0 sobre los campeones defensores, México, un empate 0-0 contra Honduras, una victoria por 2-0 sobre Trinidad y Tobago, y victoria por 2-0 sobre Nicaragua.
Las primeras espinilleras fueron usadas en 1874 por el jugador del Nottingham Forest Sam Weller Widdowson, quien cortó un par de protectores de críquet y se los puso sobre las medias. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Selección de fútbol de Austria. Tras ocho meses de inactividad, la Federación guatemalteca de Fútbol designó el 21 de mayo de 2014, al entrenador Argentino Iván Franco Sopegno como nuevo técnico de la selección. El 3 de junio del año 2019, la Federación de Fútbol de Guatemala confirma al entrenador Amarini Villatoro como el estratega de la Selección, replicas camisetas futbol entre los méritos de Villatoro como Técnico nacional destacan las buenas participaciones que tuvo en los clubes que él dirigió en el campeonato de la liga local y la proposición de realizar un proyecto a largo plazo con miras a futuros compromisos internacionales. Finalmente a mediados del año 2016 la federación es suspendida por la FIFA debido a que en la federación de fútbol existían casos de corrupción encubiertos entre sus propios dirigentes, además que los dirigentes de la Federación se negaban a aprobar los nuevos estatutos de la FIFA debido a que estos afectaban sus intereses particulares y como consecuencia de la expulsión, fueron excluidos de todo tipo de competición internacional entre ellas la copa Centroamericana, copa oro, torneos de eliminatorias sub-17 y sub-20, selección mayor y clubes, también surge como consecuencia de esas acciones la renuncia de todos los dirigentes de la Federación Guatemalteca de Fútbol y la renuncia del técnico nacional Walter Claveri.