En 1911, Pedro Mandiola, que luego sería jugador del Athletic Club, comenzó promocionar el fútbol en Éibar fundando dos años después, en 1913, camisetas de futbol replicas el primer equipo de fútbol eibarrés que se llamó Izarra y vestía una indumentaria con camiseta verdinegra y pantalón azul. Por otra parte el tema del descenso seguía latente, puesto que apenas había pasado un año del partido decisivo frente al Puebla y no se habían conseguido los puntos suficientes para salvarse. 25, siendo el equipo menos goleado, el que más ganó, el que menos juegos perdió, el «Abuelo» Cruz fue el campeón goleador del torneo con 14 tantos, además de que el «Wama» Contreras, marcó un gol de portería a portería en Puebla contra Ángeles y Reynaldo Güeldini marcó un gol olímpico contra Pumas, sin olvidar el espectacular gol de tijera, prácticamente sin ángulo, del «Abuelo» Cruz ante Toluca. En la campaña 91-92, ya con ABACO como dueño y con Jorge Lankenau Rocha como presidente, el Monterrey contrató como entrenador a Miguel Mejía Barón, quien venía de hacer campeón a los Pumas. En la campaña 2006/07 es Campeón del Grupo VII de Tercera División consiguiendo entrar en la Fase de Ascenso.

Actualmente juega en la Tercera Federación, en el grupo III. Cuando ya la afición rayada pedía a gritos un cambio de mando, Protexa decidió vender el equipo, el cual sería adquirido en 1989 por un grupo de empresarios regiomontanos, teniendo como figuras principales a los hermanos Jaime y Manuel Rivero Santos, quienes serían presidente y vicepresidente, respectivamente. Tras quedar en la primera posición del grupo sur de la provincial burgalesa, accede a la liguilla de ascenso como uno de los favoritos y acaba el grupo en segunda posición detrás del Burgos CF «B». En 2016, la Liga Mendocina de Fútbol organizó la primera edición del torneo de fútbol femenino y contó con 8 clubes: Fundación Godoy Cruz, Gambetitas, Gimnasia y Esgrima, Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia, Las Pumas, Lavalle, y San Martín. El verano de 1959 tuvo lugar la primera edición del Trofeo Naranja con dos invitados de excepción: el Santos de Pelé y el Inter de Milán, siendo el club brasileño el ganador del trofeo por la diferencia de goles. Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona.

Asimismo, en sus orígenes se proclamó vencedora en dos ocasiones de la Copa del Príncipe de Asturias, si bien es cierto que fue bajo la denominación de selección del centro -integrando también a futbolistas de la antigua región de Castilla-, la única competición interregional de selecciones celebrada a nivel nacional. El 25 de marzo vence al Nacional en el Estadio Centenario de Montevideo por marcador de tres por dos en el último partido de la fase de grupos, con dos goles del brasileño Sinha (uno de penal), y otro más de Érick Hernández en tiempo de compensación convirtiéndose en el primer equipo mexicano en conseguir una victoria de visitante en esta competición. Ahí se vería de nuevo las caras con el equipo de Venezuela, además de los uruguayos Bella Vista y Nacional. Monterrey tuvo el honor de ser el único representante mexicano en la Copa Libertadores 1999 convirtiéndose en el tercer equipo mexicano de la historia en disputar la Copa Libertadores solo después de América y Guadalajara. El camino de los Rayados hacia esta copa empezó un año antes en un torneo eliminatorio previo llamado Pre Pre Libertadores 1998, el cual se llevó a cabo en forma de play-offs donde el equipo derrotado era eliminado.

El segundo torneo oficial corto en el cual participaron 20 equipos, llamado Torneo México 86 dado que en ese torneo se jugaría el Mundial, el equipo fue conformado por jugadores de la cantera rayada con algunos refuerzos extranjeros de calidad. Jugador capitán en el último partido oficial de la selección de Colombia. El 7 de septiembre de 2023, se inaugura su primera tienda oficial de equipo Estudiantes de Mérida. En la temporada 2012/2013 el club fundó el Elche C.F.S., equipo que jugó en la 3.ª División para en un plazo de 3-4 años tener a la sección en la Primera División. Después de haber superado la lucha por la permanencia en la Primera División, la Secretaría de Hacienda que mantenía intervenido al club por las deudas que tenía con ese organismo, decidió dejar su administración en manos de FEMSA, empresa dedicada mayormente a la comercialización de bebidas como Coca-Cola y Carta Blanca, además de tiendas como la cadena Oxxo. Mientras el Athletic celebraba su 75 aniversario, en aquella temporada 1973/1974, fue eliminado de la Recopa ante el PFC Beroe Stara Zagora de Bulgaria, tras haber eliminado al FC Torpedo Moscú en dieciseisavos. El campeonato de copa le dio el derecho a disputar el torneo de la Recopa de la Concacaf, obteniendo el campeonato tras derrotar en el último partido del cuadrangular final celebrado en Los Ángeles al equipo Luis Ángel Firpo de El Salvador por marcador de cuatro por tres el 1 de agosto de 1993. Los goles del partido fueron anotados por Gerardo «El Shaggy» Jiménez, Luis Hernández y dos del argentino Sergio «El Pibe» Verdirame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *