↑ Fútbol Draft camisetas de fútbol baratas (ed.). ↑ a b OneFootball (ed.). ↑ «Francia 1998 en MARCA.com». ↑ «Pasarón alberga por primera vez el clásico gallego». Tal vez porque provenían de familias de alto nivel social, eran verdaderos aficionados que jugaban por placer y no tenían interés económico, tal como habían proclamado en la fundación del club, al contrario de su futuro “eterno rival”, oficialmente llamado Club Deportivo Independiente pero ya conocido por su apodo de los Millonarios, que devino nombre oficial, club que desde 1938 contrató profesionales extranjeros, y que fue expulsado de la liga de Cundinamarca en 1941 por jugar partidos comerciales con equipos de las ligas de otros departamentos, en clara violación de las normas de la época. Un 2-0 en el partido de vuelta en Lasesarre, el cual batió su récord de asistencia con más de 7.500 espectadores en el estadio, valió al Barakaldo para, tras prórroga, cosechar su segundo ascenso consecutivo, y ascender por primera vez a la reciente Primera RFEF. Para el siguiente año (2009-10) disputó la Liga Autonómica y rozó el ascenso a categoría nacional, al quedar a solo dos puntos del campeón, el CD Atlético Jesús de Ibiza.

Hay que añadir la escasísima presencia en los medios de información deportiva, al no disponer de cobertura por ningún tipo de prensa regional tal como ocurre en otros equipos de capital de provincia, siendo esta copada casi en exclusiva por el Real Madrid C. F., F. C. Barcelona y Atlético de Madrid. Durante los primeros meses de estancia en este estadio, la Junta Directiva del club, por aquel entonces dirigida por el presidente Roberto Gijón, tuvo que enviar un comunicado a los medios aclarando este extremo, ya que muchos medios se referían equivocadamente al estadio como Nuevo Lasesarre, cuando su nombre correcto es Lasesarre a secas. Por las filas del Barakaldo han pasado numerosos jugadores internacionales, normalmente en los inicios o en el ocaso de sus carreras. Esta es la denominación que hizo famoso al Rayo Cantabria en toda España, como escudero, mosquetero o Delfín del Real Racing Club, por la cantidad de jugadores de renombre que le regaló a lo largo de toda su historia. En dicha competición eliminó a la Unión Montañesa de Cantabria y al Real Zaragoza, para plantarse en semifinales ante el Racing de Ferrol. No se puede olvidar, por supuesto, al mítico, Telmo Zarra, que se retiró en la temporada 1956-57 jugando en las filas del Barakaldo o a Gonzalo Pujana, jugador qué pasó por las filas del Athletic, y Arenas de Getxo, antes de militar en el club baracaldés, y que más tarde vestiría la camiseta del Real Jaén o Real Unión de Irún.

El primer gran jugador que militó en el Barakaldo fue el defensa baracaldés Jacinto Quincoces, que pasó por el equipo de su ciudad al comienzo de su carrera antes de hacerse con un nombre en el Deportivo Alavés y Real Madrid. Otro baracaldés, Bata, gran goleador del Athletic Club en los años 30, comenzó su carrera también en el equipo de su ciudad. En los años 40 llegó al club Guillermo Gorostiza, estrella del Athletic de Bilbao y del Valencia CF, que estaba ya en el ocaso de su carrera. Así por ejemplo no hubo equipos de Madrid, Cataluña o Valencia. Entre 1954 y 1963 el equipo de El Cabo sumó a su palmarés siete campeonatos tinerfeños y tres títulos de la Liga Interregional, torneo disputado entre los equipos que habían ocupado los primeros puestos en los campeonatos insulares y en el que se convirtió en el equipo con más participaciones.

A pesar de la eliminación, Suiza fue el único equipo en el torneo que no encajó ningún gol durante el tiempo reglamentario en sus partidos. A nivel internacional han participado en un torneo continental, la Copa Confederación de la CAF 2006, en la cual fueron eliminados en la ronda preliminar por el Sogéa FC de Gabón. En 2006, el club universitario UCAB Spirit lograría desbancar a las merideñas, al ganar la gran final en el Estadio Guillermo Soto Rosa, con un marcador de 1-5. En 2007 se coronan campeonas el Zulia FC, mientras en 2008 el club andino Fundemer (nuevo nombre de la división femenina del Estudiantes de Mérida) gana su tercer título. Sin embargo, se lograron actuaciones destacables, como la de Estudiantes de Mérida en la Copa Libertadores 1999, llegando a cuartos de final de manos de Richard Páez como director técnico. La mejor actuación del Barakaldo en Copa se remonta al año 1939, justo cuando acababa de finalizar la guerra civil española. El Baracaldo Oriamendi había quedado subcampeón de la Liga Vizcaína, por detrás del Bilbao Athletic y como tal participó en la competición de Copa. Más que hierro se templó, forjados del acero que un obrero fundió, Altos Hornos de Bizkaia semilla de nuestra pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *