Tras una serie de malos resultados que terminaron con la dimisión del presidente del Corinthians, en abril de 1982 nació la llamada «Democracia Corinthiana», camisetas baratas futbol un movimiento inédito en el fútbol brasileño. Luego de una pausa, al parecer por una temporada de fútbol profesional, Santa Fe empató 0-0 con el Universal, el domingo 4 de mayo. Al menos, aquella temporada se cerró con un acuerdo histórico entre el Deportivo y el Ayuntamiento de La Coruña: según el convenio firmado con Francisco Vázquez Vázquez, el Deportivo podría utilizar el Estadio de Riazor durante medio siglo, con el simbólico pago de una peseta al año. A pesar del mucho tiempo transcurrido (18 años) desde las anteriores batallas en Primera División, a nadie se le había borrado de la memoria las temporadas en que la escuadra gallega había ejercido de «ascensorista», a medio camino entre la Primera y la Segunda, y por ello la planificación de la nueva temporada 1991/92 pretendió ser exhaustiva desde el comienzo. Sí lo tuvo Djukic, que esa misma temporada y en las anteriores había tirado ya alguna pena máxima, con éxito dispar.
Sumido en una deuda asfixiante, un descenso a Segunda B abocaría al Deportivo a una situación económica más que delicada. En la temporada 2015/16 el Deportivo realizó una gran primera vuelta en la que acabó 9º, llegando a ocupar puestos de Europa League durante nueve jornadas. En la vuelta en el Maracaná, ni Pelé ni Zito jugaron, pero el Santos ganó por 4-2, y en el desempate, ganó el Santos por 1-0. Así el Santos también era por segunda vez campeón del mundo de clubes. El dueño de la portería era Ricardo Zamora. Corría el minuto 89, y Nando era derribado en el área del Valencia por Serer. Con un gol de Josip Katalinski en el minuto 10, España cayó derrotada y no pudo ir a la fase final mundialista al quedar finalmente segunda en el grupo. Los dos primeros clasificados disputaron la Fase Final de Eliminatorias a Segunda División RFEF / Play Off de Ascenso a Segunda División RFEF, mientras que los otros cuatro equipos participarán en Tercera División RFEF.
La primera fase se desarrolló sin grandes sorpresas. 1993-94 F. C. Barcelona R. C. Deportivo Real Zaragoza Doble empate en la primera posición. Entre los muchos actos celebrados, cabe destacar el partido del Centenario (abril de 1999) que enfrenta al Barcelona contra la selección del Brasil. El Eintracht alemán dejaría al Dépor en la cuneta, pero Europa comenzaba a oír el nombre del Deportivo. El golaverage particular beneficiaba a los de Cruyff, por lo que al Dépor solo le valía la victoria ante el Valencia en Riazor. Así se llegó a la última jornada de Liga, con el Dépor líder, con un punto de diferencia sobre el Barcelona. El Catalá FC y el FC Barcelona mantuvieron una fuerte rivalidad a principios del siglo XX. Es la primera campeona de América, campeona del Mundo y en lo que respecta a nivel de selecciones mayores, es una de las selecciones más laureadas en la historia del fútbol mundial, contando con 19 títulos oficiales internacionales reconocidos por la FIFA. Las andanzas nocturnas de Vlado Stojanov tienen amplia repercusión a nivel local, corriendo incluso la leyenda, de que en algún encuentro disputado en Riazor, hay que ir a buscarlo poco antes del comienzo, en unas condiciones que no eran las mejores para la práctica del futbol.
Juntos se sumergen en los embrollos políticos de la Zaragoza de los años treinta del siglo XX. A cambio, Gil se va al Celta y el guardameta Jorge se retira, tras diecinueve años al servicio del Deportivo. A partir de los años 1960 la sección entró en declive y se abandonó el campo de césped de Montjuïc para jugar en un terreno de tierra junto al Camp Nou. A principios del año 2013 contaba con cinco equipos en la sección de fútbol sala. Bajo el lema «camina o revienta», muy utilizado por el Presidente en esas fechas, el Club sale adelante y sobre esa base se articuló el «milagro del Deportivo». De esa manera, el Atlético de Madrid consiguió constituirse en Sociedad Anónima Deportiva, con Jesús Gil como presidente del Consejo de Administración y accionista mayoritario, y con Enrique Cerezo como vicepresidente y segundo accionista. En verano de 1903, pasó a disputar sus partidos como local en el Velódromo de la Calle Aragón, aunque el paso por este recinto fue efímero. Tiene capacidad para 12.000 espectadores y es el feudo local del equipo de fútbol S. D. Compostela, además de sede de varias entidades. Félix Arnáiz Lucas comienza la temporada en el banquillo manteniendo al equipo en la zona media pero a la directiva no le convence y es sustituido por el entrenador del filial por aquel entonces, Alberto González, que no consigue mejorar los resultados y acaba presentando la dimisión.