Disputó tres encuentros con la Selección de fútbol de camiseta de futbol 2024 España. Después de permanecer tres años en el Atlético pasó al CD Logroñés (4 temporadas, 114 partidos y 20 goles, su mejor registro como goleador) y de nuevo el Racing, donde acabó su carrera, de forma un tanto agria tras ser despedido del club en enero de 1996, junto a su entrenador Vicente Miera. En la 1991-92 fue alineado en 33 ocasiones, materializando 7 tantos, entre ellos, uno de los tres históricos goles con los que el Tenerife derrotó al Real Madrid en la última jornada de liga, privando a los blancos de ganar título liguero en beneficio del F. C. Barcelona. En el estreno en Segunda B del siglo XXI es undécimo en la campaña 2001/02, décimo en la 2002/03 y decimosexto en la 2003/04. Este puesto le obliga a disputar una eliminatoria de permanencia con el Real Betis Balompié B, saliendo triunfador al vencer 1-2 en Sevilla y 2-0 en casa. Pero su campaña más exitosa fue la 1992-93, ayudando a los insulares a lograr la mejor clasificación de su historia: un quinto puesto en la liga, que les clasificó por primera vez para una competición europea.
En la temporada 1934-35 logró su primer ascenso a Primera División, alcanzando un quinto puesto como mejor clasificación en 1975. En la competición nacional de copa (actual Copa del Rey), su mayor logro data de 1936, alcanzando las semifinales de la competición. Bravo sería amonestado nuevamente, por lo que se perdería la última fecha ante Uruguay, donde Chile perdería por 0 a 2 y no clasificaría al mundial quedando séptimo en la tabla de clasificación. Permaneció ocho temporadas en su primera etapa en el club cántabro, en el que padeció una grave lesión que le mantuvo apartado de la competición toda la temporada 1982/83. Allí se demostró como uno de los mejores jugadores de la historia del club santanderino. Asiduo desde entonces en las convocatorias de la selección española sub-21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Curiosamente, Luis Aragonés lo citó debido a la lesión de otro producto de la cantera sevillista, José Antonio Reyes. Entre las figuras del campeón estuvieron Cristopher Toselli, Guillermo Maripán, José Pedro Fuenzalida, Jeisson Vargas y Nicolás Castillo y todos comandados por Mario Salas. En 2022 se consagró campeón provincial en modalidad individual el jugador Martín Aristáin, jóven bochófilo que vive un gran presente y un posee un promisorio futuro.
En 1985, fichó por el Atlético de Madrid, en el que jugó 73 partidos y marcó 7 goles, con el que fue campeón de la Supercopa de España y donde también destacó y llegó a alcanzar la selección nacional. Estebaranz contribuyó al éxito con nueve goles y una brillante campaña que le abrió las puertas de la selección española y del F. C. Barcelona. Javier Torres Gómez se hizo cargo de forma interina del equipo durante una semana y después llegó Abel Resino. Posteriormente, aceptó el cargo de seleccionador de Guinea Ecuatorial. Compagina el cargo de director de la escuela atlética con labores de comentarista en la cadena de televisión La Sexta. Tras retirarse de los terrenos de juego, se inició como entrenador en 2001, en la Escuela de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Luego fichó por el C. D. Tenerife, recién ascendido a primera división, donde vivió sus mejores años como profesional, coincidiendo con la edad dorada del club. Los chicharreros habían logrado el ascenso a Primera División, tras 27 años de ausencia.
Quique Estebaranz ingresó en los juveniles del Atlético de Madrid en 1983 procedente del Virgen de la Paloma , equipo de fútbol base de la capital, llegando al primer filial, el Atlético Madrileño, donde jugó cuatro años. El objetivo del equipo defensivo consiste en impedir que el equipo rival avance hacia la zona de anotación o de field goal, derribando al suelo al jugador atacante que tiene el balón, o impidiendo o desviando el pase al que va a recibirlo. Ambos conjuntos se cruzaron en veinticuatro oportunidades siendo el balance favorece al Real Madrid C. F., eliminando a su clásico rival en trece oportunidades, mientras que el Atlético de Madrid superó el enfrentamiento once veces. Del Lengo fue fichado por la Real Sociedad en categoría infantil, donde fue progresando por todas sus categorías inferiores. Esa temporada jugó 33 partidos y anotó 10 goles, su mejor registro goleador en la máxima categoría. El debut de Estebaranz en la máxima categoría se produjo el 3 de septiembre de 1989 ante el Sevilla F. C..